HIJOS ILUSTRES DEL DISTRITO DE BOLIVAR

Dr. JOSE MARÍA BALCÁZAR  ZELADA


Nacido en el Distrito de Bolívar, Prov. de San Miguel del Dpto. de Cajamarca. Abogado, Maestro en Derecho con mención en Ciencias Penales; en tercer semestre del Doctorado en Derecho; Diplomado como Conciliador Extrajudicial, en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, y, en Docencia Universitaria; Académico, profesor en las cátedras de derecho penal, derecho procesal penal y criminología; Expositor y activo organizador de seminarios y talleres a fines al derecho, con distintas publicaciones jurídicas, tanto textos universitarios, ensayos, artículos y trabajos de investigación acogidos en libros y revistas especializadas; con amplía experiencia en asesoramiento legal a instituciones publicas y privadas, tanto en aspectos técnicos, como administrativos yjudiciales, teniendo como balance resultados positivos para los asesorados y/ó patrocinados; Magistrado probo, con titularidad como vocal superior, participando y presidiendo salas penales y civiles de la Corte Superior de Lambayeque, por más de diez años, y, provisionalidad como vocal supremo, ha participando en la Sala Penal Permanente, en la Vocalía Suprema de Instrucción, y, en el último año en la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema del Perú; conocimiento básico del quechua e intermedio del ingles, así mismo conocimiento básico de las herramientas de la informática. 



Dr. P`h.D.  FIDEL RAMÍREZ PRADO



El Dr. Fidel Ramírez Prado, nació un 27 de julio de 1953, en el hermoso distrito de Bolívar, Provincia de San Miguel, Departamento de Cajamarca, un niño que a lo largo del siglo XX iría desarrollando sin pausa sus conocimientos, sus habilidades y sus sentimientos al punto de convertirse en un modelo de ciudadano y de hombre universal lo que es un orgullo para todos los Cajamarquinos.

Sus padres fueron don Clemente Ramírez Torres y doña Lucrecia Prado Vargas. Curso sus estudios de educación primaria en la escuela de varones N° 94 del Distrito de Bolívar, empieza estudiar secundaria en la Gran Unidad escolar Carlos Gutiérrez de Noriega de la ciudad de Chepén, en donde llego hacer brigadier general, llegando a imponer disciplina en dicho centro de estudios, es aquí donde le despertó la vocación para postular al ejército. Su padre antes de fallecer le dijo, cuando ya estaba en el 5° año de secundaria hazte Abogado o Militar y él tiempo le ha permitido tener las dos profesiones Militar y Abogado cumpliendo así las recomendaciones de su señor padre.

Sus estudios superiores lo inicia en Tacna en la Universidad Jorge Basadre en donde estudio Contabilidad, viene a Lima e ingresa a estudiar Derecho en la Universidad Garcilaso de la Vega, luego hizo la carrera de Administración en la Universidad San Martín de Porres, al concluir regresa a la Universidad Garcilaso para estudiar el doctorado en Derecho. En 1999, ingreso al CAEM, también estudio Administración de Empresas de Negocios en los Estados Unidos, donde obtuvo el Ph.D., y en la Universidad de San Marcos se doctoro en Educación.

Su trayectoria personal y profesional asegura la limpieza y honestidad de sus actos, ostenta una hoja de vida impecable.
Sirvió a si patria como Sub-Oficial egresado de la escuela técnica del Ejercito- 1973- al 1992.
Abogado y Doctor en Derecho.
Magister en Administración
P’h.D. en Administración en la Universidad de Barrington University Alama Estados Unidos.
Líder del Cooperativismo Peruano.
Como Gerente General conduce exitosamente la Cooperativa de Servicios Especiales Alas Peruanas, promotora de la Universidad Alas Peruanas.
Rector de la Universidad ALAS PERUANAS DESDE EL AÑO 2000.
Doctor en Educación.
Diplomado en el Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN, periodo 1999
Participo en el curso de Defensa del Hemisferio en el Centro para los estudios Hemisferios de la Defensa en Washington Estados Unidos.
Fue Miembro del Comité Consultivo del Ministerio de Defensa.
Catedrático de las Escuelas de Post- Grado de la Universidad Privada de Tacna, San Luis Gonzaga de Ica y la Universidad Federico Villareal.
Profesor ´Principal en la Universidad Nacional de Ingeniería,
Profesor Principal en la Universidad Alas Peruanas y de la Universidad San Martin de Porras.
Consultor en Administración, Cooperativismo y Derecho Empresarial.

Tiene los reconocimientos y distinciones honoríficas:
Doctor honoris causa de la Universidad Alas Peruanas
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de la Cantuta.
Condecorado con la medalla de la Orden de la Legión Gran Mariscal Andrés Avelino Cáceres.
Condecorado por el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú
Condecorado con la Orden Militar Francisco Bolognesi máxima distinción que otorga el Ejército Peruano.

Desde el punto de vista institucional ocupa los siguientes cargos:
presidente de la ACDP.- Asociación de Clubes Departamentales del perú.
Presidente en ejercicio del Club Departamental Cajamarca.
Ex Primer Vicepresidente de la ACDP.
Ha sido declarado hijo Predilecto de su tierra Natal Distrito de Bolívar.
Es Asociado Activo del Club Miraflores y también del Club la Unión.
Estas y otras distinciones tienen plena justificación como expresión de reconocimiento y admiración a su vida y obras ejemplares.

A todo lo dicho suma nuestro querido paisano una fina sensibilidad por el amor a la tierra que lo vio nacer, también incursiona en la composición, es autor de la letra del himno de la UAP, así como también es autor de la letra de un hermoso vals Pueblito de Bolívar dedicado a su tierra natal.




                     Dr. WILLY RAMÍREZ CHAVARRY


Nacido en el Distrito de Bolívar, Provincia de San Miguel de Cajamarca, egresado del Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo, Bachiller en Derecho y Abogado por la Universidad de San Martín de Porres, Magíster en Administración de Negocios (USMP – Perú), Máster Europeo en Educación a Distancia (UNED – España), Doctor en Derecho (UAP –Perú), Ph.D. in Bussines Administration (AIU – Estados Unidos); ha realizado cursos de especialización en Ecuador, Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, España. Docente Universitario (USMP, Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, UIGV, UNFV, Universidad de Chiclayo). Columnista de los diarios Expreso, La Razón, Exitosa y de la Revista Velaverde. Autor de los libros: Derecho Romano, Argumentación Jurídica, del Diccionario de Terminología Empresarial y de diversos artículos publicados en revistas especializadas. Estuvo a cargo de la Dirección de Economía del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, los años 2012 y 2013. Es Presidente del Club San Miguel de Cajamarca y Presidente de la Asociación Peruana de Egresados del Centro Hemisférico de Estudios para la Defensa – CHDS. Un gran candidato a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima: una esperanza para la Orden. 

Nota.- Seguiremos elaborando esta lista de hijos ilustres de nuestro Distrito en la medida que vayamos recopilando información, pero desde ya presentamos nombres de bolivarianos que integrarán esta lista:

-Médico Gineco-obstetra JOSE HERNANDEZ SERRANO.
-Ing. RICARTE OLIVERIO CHAVARRY SUAREZ.
-Ing, ROBERT CANARIO GAMARRA.
-Congres. de la Rep.-JOAQUIN RAMIREZ GAMARRA.


Agradecemos por anticipado hacernos llegar información de bolivarianos que deberían estar en esta lista, sugerimos utilizar la pestaña de comentarios de esta entrada.