UN CASO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL



UN CASO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SIMILAR AL PROBLEMA DE LA MINERÍA EN CAJAMARCA-PERÚ.


Cuatro campesinos y pescadores nigerianos, ayudados por la rama holandesa de Amigos de la Tierra, han conseguido llevar a juicio a la multinacional petrolera Shell por contaminar el delta del Níger entre 2004 y 2007. El caso ha sido admitido a trámite por los juzgados de La Haya, en un país y continente distintos al del vertido denunciado, y puede sentar un precedente legal. De perder, la compañía angloholandesa, y otras firmas del ramo en condiciones similares, afrontarían el pago de indemnizaciones millonarias para las víctimas. También deberían adecuar sus normas de seguridad en el exterior a las aplicadas en Europa. Es decir, sin atribuir la responsabilidad a sus filiales en el extranjero.
Este caso debe ser tomado como jurisprudencia en el caso de las mineras que presentan proyectos sin aplicar las mismas normas de seguridad que aplican en su país de origen o en Europa.

Las multinacionales deberían ser responsables legalmente en el país en donde tienen su sede principal de sus desmanes como la explotación de los trabajadores, la contaminación de los ecosistemas, etc. de los países donde realizan sus actividades tal como es el caso de la minera en Cajamarca.

Juicio en Holanda a la petrolera Shell por contaminar el delta del Níger.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/10/11/actualidad/1349953426_654975.html